Asociación Nacional de Industriales de Ferralla

 

Noticias ANIFER

Pulse sobre los títulos para desplegar el contenido de cada noticia:

04-05-2017 El Tribunal Supremo obliga al Ministerio de Fomento a reconocer el sello francés NF para barras corrugadas

Tras más de 4 años de trámites administrativos y contenciosos judiciales con la Secretaría General Técnica del Ministerio de Fomento para que se reconociera el sello francés NF, internacional y de máximo prestigio, para barras corrugadas, el Tribunal Supremo ha zanjado el asunto.

La continua negativa de la Secretaría General Técnica (en claro incumplimiento del pronunciamiento del Tribunal Superior de Justicia de la UE en 2012 y de los Reglamentos Europeos 764/2008 y 765/2008) generó un largo proceso que finalizó en dos Sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Madrid en 2014.

El Ministerio de Fomento recurrió ante el Tribunal Supremo dichas Sentencias, lo cual generó otras dos nuevas Sentencias en 2017, condenando a costas a la Administración y sin posibilidad de recurso posterior alguno.

Ambas Sentencias obligan a la Secretaría General Técnica del Ministerio de Fomento al reconocimiento del sello francés NF para barras corrugadas y a la inclusión de dicho reconocimiento en su página web, en condiciones de igualdad con el sello AENOR.

Las ventajas económicas del Reconocimiento del sello NF para barras corrugadas están recogidas en la Instrucción EHE-08: Reducción de los coeficientes parciales de seguridad

02-01-2017 La construcción de viviendas cierra 2016 en máximos del último lustro

En el sector inmobiliario 2016 será recordado como el año en el que, tras varios ejercicios en los que la actividad en el mercado no residencial (oficinas, centros comerciales y hoteles, entre otros) y la compraventa de viviendas comenzaron a recuperar sus constantes vitales, la construcción ha logrado consolidar su crecimiento. La silueta de las grúas vuelve a perfilarse en las principales ciudades españolas, aunque los datos se encuentran aún muy lejos de las estadísticas registradas durante el «boom» de mediados de la década del 2000.

Durante el año pasado, con datos disponibles hasta octubre, el número de visados para la construcción de nuevas viviendas en España se incrementó hasta las 53.131 unidades, un 33,23% más que durante el mismo periodo de 2015, según la información proporcionada por el Ministerio de Fomento a partir de los visados otorgados por los colegios de arquitectos técnicos. Esta cifra ya es superior en un 6,91% a la del cierre de 2015 (49.695) y es la más elevada de los datos de cada año del último lustro. Hay que remontarse al conjunto de 2011, cuando se solicitaron 78.286 de estas autorizaciones de obra, para encontrar un número mayor.

Es cierto que este repunte supone una ralentización con respecto al ritmo de crecimiento del sector de la construcción en 2015 (que se elevó un 42,50% hasta los 49.695 visados), si bien este último partía de una base muy baja, después de una persistente y profunda sequía en el negocio inmobiliario. El mínimo histórico, según la serie histórica del Instituto Nacional de Estadística (INE), se alcanzó en 2013, ejercicio que finalizó con 34.288 visados de obra nueva para la construcción de viviendas, cerca de 25 veces menos que en el cenit de la serie, en 2006 (865.561 unidades).

Los expertos confían en que el ritmo de crecimiento se mantendrá o, incluso, se intensificará en 2017. Pisos.com sostiene que, en algunas zonas, la ausencia de un «stock» de vivienda sin vender adecuada ha despertado un «creciente interés por la obra nueva» e, incluso, no considera descartable que se produzca una subida del orden del 40%, si como parece se logran los 70.000 visados de vivienda en 2016.

Madrid continúa a la cabeza en número de visados durante los diez primeros meses del año, seguida por Barcelona y Zaragoza. 

17-12-2016 China aumentará apoyo financiero a fusiones y compras en sectores del carbón y acero

La tasa de préstamos para fusiones y adquisiciones legítimas podría elevarse hasta el 70 por ciento del valor total de la transacción, según un comunicado de la Comisión Reguladora de la Banca de China, la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma y el Ministerio de Industria y Tecnología Informática.

China es el mayor productor y consumidor de acero y carbón. Reducir el exceso de capacidad de ambas industrias es una prioridad urgente, pues se han convertido en un lastre para el crecimiento. El gobierno anunció en febrero que para 2020 la capacidad de produccion de acero deberá haberse reducido entre 100 y 150 millones de toneladas, 45 millonea de las cuales tendrán que haberse eliminado ya en 2016. 

Se han logrado avances antes de lo previsto; el Consejo de Estado anunció en noviembre que los objetivos anuales se habían alcanzado con mayor rapidez de la esperada.

16-12-2016 El consumo de cemento cae un 3% este año

El precio eléctrico ha subido más de un 80% de abril a octubre. La industria cementera española afronta actualmente un sobrecoste en el precio eléctrico de en torno al 30% frente a países como Alemania o Francia

16-12-2016 ArcelorMittal registra en Europa su mejor resultado operativo en cinco años

La compañía ve buenas perspectivas para el sector, aunque advierte de riesgos como los derivados de China y del comercio de emisiones.

Pese a la crisis derivada de la importación de acero chino, 2016 ha sido un buen año para ArcelorMittal en Europa. A pesar de estos buenos resultados, la multinacional sigue advirtiendo sobre las amenazas que se ciernen sobre la industria del acero y se fija, sobre todo, en dos: el peligro de conceder a China el estatus de economía de mercado, lo que dejaría «desprotegido» al sector y el problema derivado del comercio de emisiones. Para sortear el primero de los problemas, Arcelor insiste en la necesidad de que la Unión Europea reforme sus instrumentos de protección comercial para imponer medidas defensivas con mayor velocidad y también más duras.

Arcelor advierte que con el comercio de emisiones de la actual legislación, «que no comprende la realidad del proceso productivo del acero», supondría un sobrecoste de diez euros por tonelada en 2021, cifra que se elevaría a 28 euros en 2030. «Algo insostenible», según la empresa.

12-12-2016 El sector de la construcción crecerá un 11,3% hasta 2018

El sector de la construcción facturará 162.907 millones de euros en 2018, lo que supone un aumento del 11,3% en dos años, según el estudio presentado este lunes por EAE Business School. El mayor crecimiento lo experimentará el subsector residencial, con un incremento del 13,2%. Le sigue infraestructuras, con un crecimiento del 10,7% y construcción comercial, con una facturación de un 8,6% más.

Según el informe, el valor de la producción de la industria en la construcción en España fue de 146.350 millones de euros en 2015, un 2,2% más que el año anterior, pero con una caída acumulada del 53,5% desde 2008, momento en el que su valor alcanzó los 314.374 millones de euros.

La comunidad con mayor volumen de licitación oficial en 2015 fue Cataluña, con 1.066 millones de euros, seguida por Andalucía, con 992 millones, País Vasco, con 979 millones, y Madrid, con 717 millones. Los mayores aumentos se produjeron en Aragón (134%), Castilla-La Mancha (84,9%) y Navarra (69,5%).

 

03-12-2016 Málaga: La construcción confirma su revitalización. Lo peor de la crisis parece haber quedado ya atrás

Sube la compraventa de viviendas y la firma de hipotecas y, algo también vital, los constructores y promotores han iniciado desde el pasado año la construcción de nuevas promociones, ya que el stock de viviendas heredado de la época del boom y que hasta hace poco actuaba como tapón está prácticamente finiquitado. Las grúas han comenzado así a verse de nuevo por la provincia, principalmente en Málaga capital

02-12-2016 El ladrillo también crea empleo

La construcción se salva de la subida generalizada del paro en noviembre... y crea 11.000 empleos 

01-12-2016 La construcción de obra civil caerá un 9 % en 2016 hasta los 19.500 millones

Caera de los 21.500 millones de euros en 2015 a 19.500 millones en 2016. Las infraestructuras viarias y ferroviarias concentraron en 2015 la mayor parte del negocio de obra civil en España, representando un 25 % y un 30 %, respectivamente.

Por su parte, la construcción de infraestructuras hidráulicas tuvo un peso del 15 % y el resto de obras representó el 30 %.

En los últimos años se ha registrado una reducción del tamaño medio de las constructoras como resultado de la caída de la actividad en el conjunto del sector.

01-12-2016 China crea la segunda mayor empresa mundial siderúrgica

China ha culminado este jueves la fusión de dos de sus mayores fabricantes siderúrgicos estatales en una nueva compañía, Baowu Steel Group, que será la segunda mayor empresa del mundo en su sector, solo por detrás de ArcelorMittal.

Contará con una producción de acero combinada de unos 60 millones de toneladas, una plantilla de 228.000 empleados y activos valorados en 100.000 millones de euros.

En estos momentos, la industria siderúrgica de China, mayor productor y consumidor de acero a nivel global, pasa por un momento de dificultad ante los excesos de capacidad productiva que restan competitividad al sector.

20-11-2016 Las seis grandes constructoras españolas sólo tienen un 10% de sus obras en nuestro país

La caída de la inversión en obra pública que se viene registrando en España y la estrategia de internacionalización de las constructoras constituyen los principales factores del continuo descenso de la actividad de estas empresas en su país de origen

12-11-2016 China urge a UE no abusar de medidas comerciales correctivas

La Comisión Europea decidió hoy imponer impuestos antidumping provisionales sobre los tubos de acero sin soldar importados desde China durante seis meses.

China está altamente preocupada por el creciente proteccionismo del comercio siderúrgico de la UE, y espera que la UE pueda respetar estrictamente las regulaciones pertinentes de la Organización Mundial de Comercio

02-11-2016 La construcción en España comienza a despertar

La producción nacional creció un 8% en 2015 por primera vez desde que estallara la burbuja inmobiliaria. La rehabilitación y la reforma, que se han convertido en un motor primordial para la construcción, aportando el 31,1% de los ingresos totales. El segundo aspecto fundamental para la recuperación se basa en el crecimiento de la edificación residencial, sobre todo en grandes ciudades como Madrid, Barcelona y también en algunas zonas costeras, y gracias a la llegada de inversores extranjeros.

10-09-2016 Miles de siderúrgicos reclaman en Bruselas medidas contundentes contra el acero chino

La salida del acero chino a otros mercados a precios incluso inferiores al coste de producción, amenaza la supervivencia de la siderurgia en el viejo continente.

04-08-2016 La UE impone aranceles ‘antidumping’ al acero chino y ruso hasta 2021

La Unión Europea ha impuesto aranceles durante cinco años a las importaciones de laminados de acero procedentes de China y de Rusia de hasta el 22,1% y el 36,1%, respectivamente, por vender el material por debajo del precio de coste de producción en Europa, una práctica conocida como 'dumping'.

 

Por primera vez los aranceles se aplicarán de forma retroactiva a las importaciones registradas dos meses antes de la adopción de las medidas provisionales el pasado 12 de febrero.

30-06-2016 El consumo de acero baja un 0,4% en primer cuatrimestre de 2016

En los cuatro primeros meses de 2016, se ha registrado un ligera caída del consumo aparente de acero, que muestra una bajada del 0,4% en referencia a la misma fecha del año anterior, según Unesid

09-06-2016 La compraventa de viviendas aumenta un 29% en abril

Durante el pasado mes de abril, las transacciones de viviendas aumentaron un 29% respecto al mismo mes del año anterior, según los datos hechos públicos por el Instituto Nacional de Estadística (INE), y continúa así la senda alcista de meses anteriores. Durante el pasado abril cambiaron de manos un total de 35.199 casas. Aunque a nivel interanual el motor de este crecimiento sigue siendo la vivienda usada ( 32,3%), hay que destacar la recuperación experimentada por la vivienda de nueva construcción que cuenta ya con un incremento interanual del 17,6% . La recuperación de la demanda de nueva construcción es más clara con los datos comparados respecto a marzo, ya que el incremento mensual es del 16,4%, el doble que el de la vivienda usada (8,8%). Con todo, el 79,6% de las viviendas que se vendieron en abril siguen siendo de segunda mano, con un total de 28.028 operaciones cerradas.

15-02-2016 La compraventa de vivienda ha registrado un crecimiento interanual del 8,6%

El mercado inmobiliario español consolidó la senda de crecimiento observada en 2014. Para los primeros meses de 2016 se espera que las cifras del mercado continúen con la senda de crecimiento observada en 2015, aunque quizá con valores más moderados.

La expansión del número de compraventas se reparte entre las de viviendas piso (7,8%), unifamiliares (11,9%) y la venta de otros inmuebles (4,6% interanual).

En el caso de los pisos, las compraventas de aquellos de precio libre experimentaron un incremento del 8,4%. Además, dentro de este segmento, las ventas de pisos de segunda mano mostraron una expansión del 12,1%, frente a la contracción experimentada por la compraventa de pisos nuevos con un 13,0%.

Por último, en 2015 la compraventa de otros inmuebles se situó en 99.714 operaciones (4,6%), de las cuales un 37,9% correspondieron a terrenos o solares. 

03-02-3016 La construcción reduce sus empresas en concurso un 34% y encadena tres descensos consecutivos

El número de empresas en concurso de acreedores del sector de la construcción volvió a reducirse un año más, según las cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE). El pasado año 992 empresas fueron declaradas en fallido, un 34,3% menos que las 1.511 de 2014 .

La cifra muestra una mejoría progresiva durante los últimos años, pues si entre 2010 y 2012 el número fue en ascenso, desde ese año los concursos en el sector de la construcción se han reducido un 59%: 2.430 en 2013 y las citadas 992 ahora. Aunque el sector ya ha llegado a su punto de ajuste, aún está lejos de registrar las cifras de concursos anteriores a la crisis económica, con apenas un centenar de fallidos al año.

La construcción sigue siendo el sector de la economía española que más empresas en concurso registra, el 20,2% de las 4.916 producidas en 2015, seguido ya muy de cerca por el comercio (19,2%), la industria y energía (13,8%) y más lejos la hostelería (6%). En 2015, un total de 4.916 empresas entraron en concurso -cifras aún provisionales- , a las que hay que añadir 594 personas físicas sin actividad empresarial.

El consumo de cemento crece un 5% en España en 2015

Tras el estallido de la burbuja inmobiliaria, que fue la consecuencia de un conjunto de políticas equivocadas que permitieron que las viviendas se convirtiesen en activos especulativos, la construcción residencial se desplomó, como es natural. En parte, por la propia parálisis económica y financiera, y en parte, también, por la gran oferta de inmuebles que había quedado sin vender. De los más de 800.000 pisos construidos en 2006 -una oferta que superaba a la de Francia, Alemania e Italia juntos-, se pasó a poco más de 90.000 en 2010. El crash inmobiliario fue en buena medida el causante de la subida insoportable del desempleo hasta los seis millones de parados, casi la mitad de los cuales provenía de aquella actividad. Y ya se dijo entonces que sería imposible salir del pozo de la crisis sin recuperar el sector construcción, ya ajustado a la demanda real, que es de alrededor de las 300.000 viviendas anuales. En efecto, la construcción comienza a repuntar, y este año se construirán, según el propio sector, entre 100.000 y 175.000 viviendas. 

En buena medida, esta resurrección se debe a que los bancos han comenzado a ofrecer de nuevo créditos hipotecarios con cierta facilidad. Cuando estalló la burbuja, los expertos alertaron sobre el riesgo de que se reprodujera el fenómeno si no se adoptaban las cautelas adecuadas, por lo que convendría que en el próximo futuro el crecimiento de la construcción vaya acompañado de una regulación que module el mercado y prevenga futuros recalentamientos.

12-01-2016 La construcción despierta en 2016

El sector de la construcción alcanzó el pasado año su punto de inflexión y por primera vez cerró el ejercicio en positivo, con un incremento de entre el 2 y el 4%, tras encadenar sucesivas caídas desde 2007.

En 2015, el sector comenzó su recuperación gracias a que segmentos como la rehabilitación y la reforma han repuntado y ya representan un tercio de su producción. También se ha recuperado la edificación residencial gracias principalmente a la mejora de la financiación por parte de las entidades bancarias y a la llegada de fondos de inversión que han reactivado la obra nueva, al tiempo que las ventas de viviendas de segunda mano siguen al alza, superando incluso los mejores registros alcanzados en pleno boom inmobiliario.

04-11-2015 El sector de la construcción crecerá un 6 % en 2015 tras siete años de crisis, impulsado por una mayor actividad de la edificación

"Tras siete años de crisis muy duros en los que hemos detraido 100.000 millones del crecimiento económico y hemos destruido más de 1,7 millones de empleos, 2015 es el primer año donde las cifras se mueven en positivo", ha avanzado hoy el presidente de la patronal de las grandes constructoras Seopan, Julián Núñez, que considera que ya se ha tocado suelo.,

Con respecto a la evolución de la vivienda cree que en este ciclo de crecimiento el precio subirá de manera moderada y sostenida y cree que el actual es un momento muy oportuno, como también lo será el año que viene, para comprar una vivienda.

Núñez ha subrayado no obstante que hay preocupación por el lado de la obra civil ya que la consolidación fiscal tiene limitada la inversión pública al 1,9 % del PIB, un dato que tacha de insuficiente. Por ello, reclama que se inviertan entre 38.000-54.000 millones en infraestructuras al año y que se busquen fórmulas para potenciar la colaboración público-privada.

Asimismo, ha señalado que en España el gasto público equivale a 10.000 euros por habitante, el 80 % menos que en Alemania, que se crean 14 empleos por cada millón de euros invertido, que hay un retorno del 50 % y que será el próximo gobierno el que deba buscar una solución a las autopistas de peaje en quiebra, un asunto que actualmente está en "stand by".

20-09-2015 Galicia : La construcción coge aire con más empleo y nuevas licencias. Repunta la obra de nueva vivienda, pese al elevado «stock» que aún se mantiene

Vuelven a aparecer las grúas en el paisaje urbano. Las señales que emite el sector de la construcción comienzan a ser algo alentadoras, después de un lustro largo de destrucción de empleo, paralización de licencias y caída a plomo de la financiación a promotores. Todos estos indicadores están ahora en verde, tras años en rojo. 

Repunta el crédito: las entidades financieras han comenzado aflojar en un sector que estuvo prácticamente vetado entre el 2010 y el 2013. Ahora se suelta algo más coincidiendo con la mejora económica y con el descenso en la ratio de morosidad de este negocio: se rozó el 40 % y ahora se va camino del 30 %.

09-07-2015 El sector de la construcción pone fin a siete años de caídas y cerrará 2015 con un aumento del 3%

El valor de la producción en el sector de la construcción superará los 100.000 millones de euros al cierre de 2015, un 3% más que en mismo periodo del año anterior, lo que significará el primer aumento en siete años, según ha informado DBK, la filial de Informa D&B, en un comunicado.

En 2014, la producción del sector de la construcción registró de nuevo un descenso en el mercado español. De hecho, en términos corrientes disminuyó un 2,4%, caída que sucede a los descensos anuales superiores al 10% contabilizados en 2012 y 2013.

El peor resultado correspondió al segmento de la obra civil, en el que se ha registrado una disminución del 5,6%, hasta los 20.433 millones de euros, suponiendo un 21% del total, al igual que en la actividad del segmento de edificación residencial, que se contrajo un 2,3%, contabilizando un valor de 29.093 millones.

Además, el número de viviendas terminadas ha registrado una variación negativa del 16,6%, hasta las 50.272 viviendas, lo que contrasta con las más de 650.000 del ejercicio de 2006.

En enero de 2014 operaban en España 79.045 empresas dedicadas a la construcción, un 9,4% menos que en 2013. De hecho, desde DBK consideran que la desfavorable evolución de la demanda interna y los problemas financieros han motivado la desaparición de numerosos operadores en los últimos años. Los principales grupos de construcción reunieron de forma conjunta el 29,3% del valor de la producción española.

Además, el número de ocupados en este sector desde el inicio de la crisis ha apreciado un sensible descenso, si bien desde los últimos meses de 2014 el empleo ha vuelto a crecer. En el primer trimestre de 2015 el número de trabajadores se situó en 1,06 millones de trabajadores, un 12,6% más.

En 2015 se prevé que haya un moderado ascenso del valor de la producción, que se afianzaría en 2016 en un contexto macroeconómico favorable con una ligera variación superior al 4%.

06-07-2015 Demanda de acero de China, con crecimiento negativo, por primera vez desde 1995

En 2005, China se convirtió en un exportador neto. En el 2014, China tuvo una demanda aparente de acero de 711 millones de toneladas, una caída anual de 3.3%. El monto representó 46.2% de la demanda mundial. Con 822.7 millones de toneladas, China está a punto de producir más acero que todo el resto del mundo; en segundo lugar está Japón con 110.7 millones de toneladas.

Las asociaciones siderúrgicas nacionales de Asia, América y Europa alertaron por el nuevo escenario global, donde todas las regiones están padeciendo un incremento dramático de las importaciones de acero en condiciones desleales de comercio, alimentado por la masiva sobrecapacidad global.

12-03-2015 El pasado año 2014 fueron vendidas un 21,6% de viviendas en España más que en 2013, el dato más alto desde 2010.

Las compras por extranjeros residentes fueron de 16.336, encadenando 14 trimestres consecutivos de subidas interanuales.

10-03-2015 Economía prevé un incremento de la inversión en construcción en 2015, que se mantendrá por encima de la media de la zona del euro.

 El secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Íñigo Fernández de Mesa, ha asegurado hoy que en 2015 aumentará la inversión en construcción en España, lo que contribuirá al crecimiento económico. 

Se mostró optimista con la evolución de la economía española, que crecerá ya "de forma más equilibrada", gracias al desapalancamiento del sector privado. Sin embargo, no eludió reconocer que en España aún hay problemas tan graves como la "inaceptable" tasa de desempleo.

En 2015 soplará el viento a favor, especialmente por cuatro factores que ayudarán a que la economía española mantenga una velocidad de crucero "por encima de la zona del euro": el tipo de cambio favorable del euro, el bajo precio del petróleo, la moderación salarial y la reducción de los costes de financiación de las empresas y del capital. 

09-03-2015 La producción de acero en España se mantuvo estable en 2014

La producción de acero en España ascendió en 2014 a 14,2 millones de toneladas, con lo que se mantuvo estable respecto al ejercicio anterior. A lo largo del año pasado la tónica fue la estabilidad, ya que las máximas variaciones interanuales fueron de sólo el 4 % en el primer trimestre y del -3 % en el tercero.

La producción de aceros aleados bajó el 1 %, mientras que la de inoxidables creció el 10 %.

El sector siderúrgico español cerró el año con un saldo positivo en la balanza comercial de 1,5 millones de toneladas y 1.670 millones de euros, cifra que, no obstante, descendió el 17 % respecto a la de 2013.

El año pasado, en España se consumieron 10,5 millones de toneladas de productos siderúrgicos, el 6 % más, gracias a la recuperación de inventarios y a la mejora en sectores como la automoción y la construcción "después de 7 años de fuertes caídas".

"En 2014 hemos visto por fin un inicio en la subida de la demanda de acero en España, tendencia que puede confirmase si continua la tónica positiva de los sectores consumidores", señala en la nota el director general de Unesid, Andrés Barceló.

La previsión de que continúe la tónica positiva de los sectores consumidores, se basa en el aumento tanto de la licitación de obra pública y como de los visados para construir nuevas viviendas.

26-11-2014 La licitación de obra pública encadena dos meses de crecimiento, un dato nada habitual en los últimos años, según Seopan.

03-02-2014 La licitación de obra pública creció un 22,9% en 2013. El incremento rompe la tendencia de caídas consecutivas acumuladas durante seis años.

Pese al aumento, la obra pública se mantiene en un mínimo histórico

La licitación de obra pública creció un 22,9% en 2013 en comparación con el año precedente, con lo que se anotó su primer incremento anual desde 2006 y rompió la tendencia de caídas consecutivas registradas durante este periodo, según datos de la patronal de grandes constructoras Seopan. La reactivación de las obras en las carreteras, el AVE y las infraestructuras hídircas explican el avance.

A pesar de esta subida, el sector se mantiene en un volumen mínimo histórico, equivalente al de niveles de mediados de los años noventa. Además, constituye una quinta parte del récord de 46.701 millones de euros licitados en 2006. El incremento viene impulsado tanto por el mayor volumen de obra promovida por los Ministerios de Fomento y Agricultura.

El grueso de los contratos públicos (el 76,3% del total) correspondieron a obras de infraestructuras, que además crecieron un 33%. Los proyectos de edificación cayeron por contra un 1,4%.

Destaca el incremento del 71% que se anotaron los proyectos de carreteras puestos en marcha por el conjunto de todas las administraciones públicas en 2013, que sumaron 1.728 millones de euros, mientras que las de ferrocarril retrocedieron un 11,7%, hasta 1.554,3 millones.

Durante 2013 aumentó la inversión en proyectos hidráulicos ( 74%) y medioambientales ( 77%), y también los correspondientes a centros sanitarios ( 33%), pero descendieron los correspondientes a instalaciones docentes (-20%) y deportivas (-8,6%).

30-01-2013 El stock de viviendas desaparecerá definitivamente en 2017”, según Tinsa

El director general comercial de Tinsa ha calificado de “esperanzadora” la situación actual del sector, ya que se está produciendo un “drenaje de la sobreoferta con un excedente a principios de 2014 de 400.000 viviendas”. Este horizonte en 2016 evolucionará hacia las 300.000 unidades, “siempre y cuando las previsiones económicas se cumplan”, hasta que en 2017 el stock desaparezca definitivamente. La llegada de inversores internacionales y el funcionamiento de la Sareb sin duda están contribuyendo a una mejoría del sector.

El informe analiza también como la necesidad de vivienda ha disminuido, al menos hasta 2015, en que se prevé una demanda en torno a las 100.000 unidades. En este escenario de salida y cambio de ciclo, el texto advierte que será necesario iniciar nuevas viviendas en el segundo semestre de 2015 para atender la nueva demanda que empiece a producirse a partir de 2017.

03-01-2013 Crece ligeramente la producción española de acero bruto

La producción de acero bruto alcanzada en las plantas siderúrgicas españolas durante el pasado mes de diciembre se estima en 910.000 toneladas, lo que supone un crecimiento del 12% en referencia al mismo mes del ejercicio precedente. Este dato permite, por tanto, estimar que la producción española del pasado año 2013 alcanzó la cifra total de 13,8 millones de toneladas de acero bruto, creciendo un 1,5% con respecto al anterior ejercicio. En diciembre pasado se produjo un 12% más de acero bruto que en el mismo mes del año anterior, siendo el quinto mes consecutivo con crecimiento en 2013. 

Pese a esta mejoría en la evolución de la producción de acero bruto, que marca el cambio de tendencia, las cifras de 2013 siguen estando en niveles similares a las que obtenía nuestra siderurgia en el año 1997, aunque es evidente que se rompe al menos con los consecutivos descensos de los dos últimos ejercicios.

Como puede apreciarse en el gráfico adjunto, el cambio de ritmo en la producción tiene lugar a partir del mes de mayo pasado y se ha mantenido en los cinco últimos meses del ejercicio, con un promedio mensual del 16% de incremento, en sentido contrario a lo sucedido en el mismo periodo de 2012 cuando la producción fue muy débil debido a la parada de instalaciones.

El sector siderúrgico nacional compite en todo el mundo, exportando sus productos a más de 120 países dentro y fuera de la Unión Europea. Sin embargo, afronta un coste eléctrico muy superior al de cualquiera de sus competidores

La industria siderúrgica española, en 2012, produjo 13,6 millones de toneladas de acero bruto. El consumo aparente de productos siderúrgicos en 2012 fue de 10,6 millones de toneladas. El sector es netamente exportador (71% de la producción), alcanzando el 4% de las exportaciones españolas de bienes. Innovación, eficiencia, sostenibilidad y seguridad laboral son principios que rigen la estrategia del sector, que se reconoce como un factor fundamental de la nueva economía verde. Cada tonelada producida conlleva 7 euros en inversiones medioambientales. La industria siderúrgica realiza un uso eficiente de los recursos hasta aprovechar casi el 80% de los residuos y subproductos que genera en el proceso. 

 

 

16-12-2013  Gallardo anuncia que parará la producción en todas sus plantas de España por los desorbitados precios eléctricos

Se suman a la lista de 21 plantas de la industria básica española que han parado su producción "por el brutal impacto" que han supuesto los elevados costes de la energía durante el mes de diciembre, que se ha incrementado en torno al 60% en relación con el mes anterior. 

El precio final de la electricidad para la industria española es uno de los más caros de Europa, muy superior a otros países con los que competimos como es el caso de Alemania. El diferencial de precios en España respecto a Alemania se encuentra entre el 30 y el 60 % superior.

10-12-2013 Siderúrgica Sevillana paraliza parte su producción por los costes energéticos

Desde el pasado día 4, Siderúrgica Sevillana hace paros intermitentes para no fabricar en horas caras, al no poder soportar el incremento de los precios de la energía, que se han duplicado respecto a diciembre del año pasado y marcan máximos en una década

18-09-2012  Celsa justifica el cierre de Vitoria y Urbina por las pérdidas acumuladas

El abogado de Celsa Atlantic ha defendido hoy ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco que la decisión de la compañía de cerrar las plantas "no rentables" de Vitoria y Urbina, en Álava, se justifica por las pérdidas acumuladas, que ha cifrado en 256 millones de euros en el periodo 2009-2010
 

28-06-2011: La construcción tocará fondo en España en el próximo 2012

La buena noticia en la previsión de Euroconstruct es que la construcción en España dejará de caer en 2013 y volverá a hacer una aportación positiva a la economía, con una subida del 1,5% para ese año.
 
En 2012, la caída todavía será del 3,6%, pero será el último año de bajada, y "dejaremos atrás los años de caídas más críticas", según ha explicado el director de estudios del ITEC, Josep Ramon Fontana.
 
"Esta es una crisis que se está haciendo larga, primero entró en crisis el residencial, luego el no residencial y por último la ingeniería civil, para la que en este momento hay las peores perspectivas", ha dicho.
 
Según Euroconstruct, la vivienda podría dejar las tasas negativas este mismo año, en 2011, mientras que en no residencial volvería a crecer en 2012 y en cambio la obra pública, tan dependiente de los presupuestos que se están contrayendo, no lo haría hasta 2013.
 
Según Fontana, la vivienda dejará de ser una contribución negativa, pero el sector seguirá en crisis por la caída de la ingeniería civil.
 
En 2013, el sector de la construcción de la obra civil será la mitad del que había en 2010, y ha resaltado que el ajuste todavía será mayor cuando los ayuntamientos empiecen a recortar su obra pública.
 
"Gracias a los fondos especiales de inversión local, la obra pública había pasado de puntillas por la crisis, pero ahora le va a afectar de pleno", ha resaltado Fontana.
 
Ahora, la administración central ha reducido la inversión en obra pública un 76% entre 2008 y 2010 y un 35% en las CCAA en el mismo período de tiempo.
 
"Pese a tener esta buena intención, mi imaginación -ha dicho Fontana- no llega a proyectar una perspectiva mejor que esta", por lo que este escenario parece el más probable.
 
Es decir, en el futuro próximo el ritmo anual de inversión de obra pública será similar al de estos años de recorte, igual que la perspectiva de construcción de vivienda se situará en 100.00 unidades anuales en los próximos ejercicios.
 
El director general del ITEC, Anton Maria Checa, ha señalado que las existencias de vivienda ya se han agotado en grandes ciudades y ha dicho que "hay una decena de CCAA en donde ya se podría empezar a construir, pero no se hace porque no hay financiación".
 
Uno de los efectos de la crisis es que en 2007 la promoción residencial era el 40% del sector, mientras al cierre del año pasado llegaba del 17% del sector, algo que se reequilibrará con la bajada de la actividad de ingeniería civil.
 
"Y luego está la rehabilitación, que era el 23% en 2007 y ahora es el 32% y que se está convirtiendo en un nuevo activo, no porque crezca sino porque no baja", ha manifestado Fontana. En 2007, la obra civil era el 22%, pero en 2010 se colocó en el 35%.
 
El volumen de producción entre 2007 y 2010 ha caído un 56% de su volumen de producción, "lo que supone no sólo que el pastel se ha repartido de manera diferente, sino que además se ha reducido a la mitad", ha detallado Checa.

 
http://www.cincodias.com/articulo/economia/sector-construccion-tocara-fondo-espana-2012-informe/20110628cdscdseco_9/ 

La producción de la construcción en España desciende un 16,9% en abrilLa producción de la construcción en la zona euro registró en abril un descenso interanual del 2%, según datos de la oficina estadística europea, Eurostat. En España, el sector sigue en caída libre y registró un descenso en la actividad del 16,9%, pero ya no es el país donde más cae, tal y como venía sucediendo en los meses precedentes, pues los mayores descensos se registraron en Eslovenia (-27,3%) y Bulgaria (-22,8%).La construcción no pasa por su mejor momento en Europa, pues cae en ocho de los estados que s estaban disponibles, descendió en ocho estados y aumento en Polonia (18,7%), Suecia (8,1%), Alemania (4,5%) y Francia (3,8%). España (-16,9%) y Portugal y Eslovaquia (-5,2% en ambos).
Serie desastrosa
La serie estadística de Eurostat en relación a la producción del sector en España es apabullante: -30,8% en noviembre de 2010, -22,8% en diciembre,-40% en enero, -32% en febrero y -36,7% en marzo, por lo que el descenso del 16,9%% en abril puede considerarse un buen dato.
En el conjunto de la UE, la producción de la construcción en abril descendió un 0,9% respecto al mes anterior, cuando subió un 2,3%, mientras que en términos interanuales cayó un 1,2%.http://www.elmundo.es/elmundo/2011/06/17/suvivienda/1308303038.html


La venta de viviendas disminuye otro 29,7% en abril
Las 24.100 operaciones suponen el peor dato de la serie histórica y la mayor caída desde mayo de 2009

El desplome de la venta de viviendas se prolonga más allá del primer trimestre. Hace dos días el Ministerio de Fomento publicaba los datos de los tres primeros meses: el 30,4% menos de transacciones, la peor tasa de la serie histórica. Hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE) confirma que el ajuste continúa: en abril se vendieron el 29,7% menos de viviendas con respecto al mismo mes del año anterior, la tasa más baja registrada desde mayo de 2009.

De forma que la tendencia es similar tanto si los datos se obtienen del colegio del notariado (como hace el Ministerio) como si provienen del registro de la propiedad (caso del INE). Las 24.100 operaciones que se registraron suponen el peor dato de toda la serie histórica del INE, que comenzó en 2007, y contrasta con las 83.713 compraventas de enero de 2007, cuando el boominmobiliario estaba en auge.
Aunque pocas, algunas voces del sector inmobiliario habían apuntado a que, tras el fin de las deducciones fiscales en diciembre, en el primer trimestre los datos serían malos, pero después empezaría a notarse cierta recuperación. No ha sido así. Al contrario, el ajuste en el mercado sigue siendo demoledor, y se mire el indicador que se mire, todos son negativos.
En tasa intermensual (abril comparado con marzo), la caída es del 27,2%. La vivienda nueva cae el 32%; si se atiende a la compraventa de la de segunda mano, el golpe es del 27,5%. Si se sale de la ciudad y se suman las rústicas a las fincas urbanas, el resultado es un total de 124.721 operaciones, el 16,4% menos en tasa interanual y el 26% menos con respecto a marzo.
El alza del euríbor, principal índice hipotecario (que cerró ayer en el 2,15%), solo contribuye a mermar aún más la motivación para adquirir un inmueble. Y en el mismo sentido influye la previsible subida de los tipos de interés en julio que ayer auguraba el presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, y que tiene efecto inmediato en el euríbor.
Por comunidades autónomas, en abril el 59,3% de las compraventas de viviendas se reg