Asociación Nacional de Industriales de Ferralla

 

La morosidad es uno de los principales problemas a los que se enfrenta el tejido empresarial español, desde las grandes corporaciones hasta los trabajadores autónomos. El retraso en los pagos, ya sea desde instituciones públicas o privadas, genera una serie de retrasos en la progresión de una empresa de difícil recuperación, y que lastran la evolución de una organización, y la futura salida de la crisis actual.

El Real Decreto-ley 4/2013, que modifica la Ley 3/2004, por la que se establecen medidas de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales, reduce el plazo de pago en operaciones comerciales. Así, determina que si no se hubiera acordado periodo de pago en el contrato, éste será de 30 días naturales después de la fecha de recepción de las mercancías o prestación de servicios.

Sin embargo, dicho plazo podrá ser ampliado mediante pacto de las partes sin que, bajo ningún concepto, se pueda acordar un periodo superior a 60 días naturales.

En el caso de que el deudor incurra en demora, el texto establece que el acreedor tendrá derecho a cobrar del deudor una cantidad fija de 40 euros, que se añadirán en todo caso y sin necesidad de petición expresa a la deuda principal. Además, el primero podrá reclamar al segundo una indemnización por todos los costes de cobro debidamente acreditados que haya sufrido a causa de la mora de éste y que superen la cantidad indicada en el párrafo anterior.

23-11-2016 Los Ayuntamientos triplican el plazo de pago a proveedores permitido por ley

Los datos publicados por el Ministerio de Hacienda sobre los plazos medios de pago a proveedores por parte de las Administraciones Públicas relativos a septiembre de 2016, ponen de manifiesto el nuevo incremento de la morosidad, con cifras muy superiores al plazo legal (30 días), que en el caso de los Ayuntamientos la triplican de media.

17-08-2016 Madrid multará a las grandes empresas morosas

 El Ayuntamiento de Madrid ha decidido fijar sanciones a las grandes empresas morosas en los pliegos que fijan las condiciones para el nuevo contrato para la recogida de basuras, donde se establece una penalización en caso de impago a las subcontratas

06-07-2016 Las empresas del Ibex 35 casi triplicaron los plazos legales de pago

Las empresas del Ibex 35 continuaron a lo largo de 2015 con el aumento en los periodos de pago a los proveedores. Las empresas más importantes en España, saldaron sus facturas pendientes en un plazo de 160 días, prácticamente el triple de lo permitido por ley a las empresas privadas (60 días)

A finales de 2015 las empresas con los retrasos más acentuados en los pagos fueron Ferrovial (536 días); Acciona (425); Sacyr (337); FCC (195); ACS (188); y OHL (184).

El periodo medio de pago en construcción e inmobiliario es de 248 días, 6 menos que en 2014, sin embargo, las empresas no financieras del Ibex tuvieron un periodo medio de cobro de 68 días, frente a los 74 días de 2014.

09-02-2016 La construcción reduce sus empresas en concurso un 34% y encadena tres descensos consecutivos

Según las cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE),  el pasado año 992 empresas fueron declaradas en fallido, un 34,3% menos que las 1.511 de 2014. La cifra muestra una mejoría progresiva durante los últimos años. El sector ya ha llegado a su punto de ajuste, aunque está lejos de registrar las cifras de concursos anteriores a la crisis económica, con apenas un centenar de fallidos al año.

La construcción sigue siendo el sector de la economía española que más empresas en concurso registra, el 20,2% de las 4.916 producidas en 2015, seguido ya muy de cerca por el comercio (19,2%), la industria y energía (13,8%) y más lejos la hostelería (6%). En 2015, un total de 4.916 empresas entraron en concurso -cifras aún provisionales- , a las que hay que añadir 594 personas físicas sin actividad empresarial. 

 14-10-2015 Ferrovial, Acciona y Sacyr pagan a más de 300 días a sus proveedores

Los plazos de los grandes grupos constructores, lejos de ir disminuyendo desde la aprobación de las normas contra la morosidad comercial, van aumentando

17-09-2015 Acciones YA para la lucha contra la morosidad

La Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMcM), con la que ANIFER colabora, consigue reunir en su Asamblea Abierta a más de 100 asociaciones empresariales, con las que ha convenido emprender de inmediato diversas acciones ante la inoperancia del Gobierno en materia de impagos a proveedores por parte del sector privado con el objetivo de que cumpla los compromisos adquiridos. Así se ha decidido tras finalizar el tiempo de diálogo, propuestas y reuniones.

12-02-2015 Las cotizadas pagan a 180 días

El volumen de pago realizado "fuera del plazo legal" es de unos 68.000 millones. Con este sistema de autofinanciación a costa del retraso en el pago "se ahorran unos 4.000 millones al año, que representa el 35% del beneficio del mercado continuo"

11-02-2015 Celebración de la III Cumbre Político-Empresarial contra la Morosidad

La Plataforma pidió a Montoro, que clausuró el acto, un régimen sancionador para que sean multadas las empresas que no paguen a sus proveedores en los plazos legales establecidos. "Con las sanciones se evitarían muchos de los malos hábitos de pago que existen en nuestro país"

22-10-2014  Las compañías que cotizan en las bolsas españolas pagaron en 2013 a sus proveedores a un plazo medio de 169 días, casi tres veces superior a los permitidos por la Ley de Lucha contra la Morosidad (60 días),

Aunque existe una directiva europea al respecto y una legislación española que entró en vigor en 2010, no pasa nada. La morosidad de éstas empresas supera los 47.375 millones en 2013 y representaría unos supuestos intereses de demora los 1.200 millones.

06-10-2014 LOS CAMBIOS EN EL PROYECTO DE LEY DE FOMENTO DE FINANCIACIÓN EMPRESARIAL: “UN AVANCE ESENCIAL EN LA BATALLA CONTRA LA MOROSIDAD”

El Ejecutivo ha escuchado la voz de las pymes y autónomos y ha eliminado las disposiciones finales primera y tercera, relativas a la morosidad, que figuraban en el anteproyecto de ley. Estas dos disposiciones pretendían alargar los plazos de pago, si había una cesión del crédito a un tercero.

22-07-2014 El 60% de las pymes se ven afectadas por la morosidad comercial. Además, el 22% de estas entidades tiene, desde junio, facturas pendientes de cobro por valor del más del 10% del total de sus ventas

Pese a que el plazo medio de cobro de las pymes españolas ha mejorado, hasta situarse en 80,7 días (20,7 días más de lo legalmente establecidos), el sector que más deudas acumula es el de la construcción, con un 41% de las empresas que admiten tener facturas pendientes de pago, aunque han reducido ligeramente su plazo medio de cobro, hasta los 94,7 días, 4,9 días menos que en el trimestre anterior. Es la primera vez desde el inicio de la crisis (2008) en la que las pymes de construcción no encabezan este ranking.

En 2008 las pymes del sector de la construcción cobraban sus facturas en un plazo medio superior a los 136 días, periodo que se situó por debajo de los 100 días en el primer trimestre de 2013, segun el estudio de Cepyme

13-06-2014 El Gobierno permitirá pagar a más de 30 días a los proveedores de la administración, saltandose el límite temporal sin pagar intereses

 La Administración podrá alcanzar "acuerdos expresos" con sus proveedores para saltarse la obligación de emitir esas certificaciones en un máximo de un mes desde la entrega de la obra o la prestación del servicio, siempre y cuando el plazo acordado "no sea manifiestamente abusivo para el acreedor", lo que a la postre supondrá retrasar el pago.

La sentencia supone un jarro de agua fría para los planes de los gobiernos autonómicos, que en los últimos años se habían encargado de aprobar normas a medida con las que se saltaban la ley de morosidad que fuerza a la Administraciones Públicas a pagar a su proveedores en 30 días.

«Gracias a estos trucos legales, han ido esquivando las estrecheces presupuestarias para cumplir con los objetivos de déficit público, sin parar la maquinaria de licitación de obra pública. Lo grave es que, con esos métodos, trasladaban sus tensiones de tesorería a las empresas, es decir, se financiaban ilegalmente contra proveedores»,

27-05-2014 El 68% de los contratos de las empresas españolas establecen plazos de pago a sus proveedores superiores a los 60 días que marca la ley.
El plazo medio de pago de las grandes empresas es de 127 días.

21-05-2014 El Gobierno elaborará un régimen sancionador para empresas que incumplan plazos de pago a sus proveedores y, por tanto, la ley de morosidad, que establece un máximo de 60 días entre empresas y de 30 entre administración pública y empresas.
 
29-04-2014 La Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMcM) ha interpuesto una denuncia contra el Gobierno ante la Comisión Europea para que la UE actúe de oficio contra España y obligue a las Administraciones Públicas a pagar en los plazos previstos y cumplir la normativa europea.
La denuncia permite a la UE actuar de oficio, y en breve realizarán las consultas oportunas al gobierno, con objeto de obligarle a actuar conforme al espíritu de la Directiva
 

Las garantías que introdujo la Ley de lucha contra la morosidad están en peligro, el Gobierno, con el anteproyecto de Ley de Fomento de la Financiación Empresarial y el nuevo artículo 216 de la Ley de Contratos del Sector Público dinamitan la base de la norma dando luz verde a que se prolonguen legalmente los plazos fijados.

El texto que trabaja el Ministerio de Economía para dar un impulso a la financiación de las empresas españolas bendice de nuevo que las partes lleguen a un pacto para dilatar más allá de los 60 días el abono de una factura, siempre y cuando la deuda o el crédito se ceda a un tercero. Los representantes de las pymes ya alertaron en su día que esta práctica las deja indefensas ante las grandes corporaciones, ya que no tienen fuerza suficiente para obligarlas a cumplir con la legislación. 

IVA de caja: Menos del 1% de las pymes y autónomos se acogen al régimen especial
En cuanto a la fuerza de las grandes empresas frente a las pymes, la patronal pone de ejemplo qué ha ocurrido con el IVA de caja. Afirma que “determinadas compañías amenazan a sus proveedores de que no contratarán sus servicios si se acogen a este modelo de pago”. 

29-01-2014 Las empresas constructoras del IBEX pagan de media a 291 días, cuando cobran sus facturas a 138 días

04-01-2014 Comienza el trámite parlamentario del Régimen Sancionador, que multará a las empresas que no paguen a sus proveedores en plazo

La propuesta de ley fue presentada este miércoles por Convergència i Unió (CiU), tal y como había anunciado su portavoz económico en el Congreso, Josep Sánchez Llibre, durante la II Cumbre de Morosidad organizada por la PMcM el pasado 7 de Noviembre, y donde el resto de grupos parlamentarios presentes se comprometieron públicamente a apoyar esta iniciativa en el que está previsto que se multe a las empresas que no paguen a sus proveedores en los plazos que estipula la ley.

Este hecho “es de gran trascendencia”, porque cambiará la dinámica de pagos de nuestro país, acabando con esta práctica abusiva, que ha causado el cierre de un tercio de las 500.000 empresas que han desaparecido desde el inicio de la crisis.

18-10-2013  La morosidad de la banca alcanza el 12,12%

La cifra total de créditos dudosos se ha situado en 180.673 millones de euros y se mantiene cerca de los niveles previos al rescate bancario. La morosidad de los créditos concedidos por los bancos, cajas, cooperativas y establecimientos financieros de crédito (EFC) a particulares y empresas ha escalado hasta el 12,12% en el mes de agosto, dos décimas más que el mes anterior, marcando así un nuevo récord histórico desde que el Banco de España recopila datos.  

30-09-2013 Las grandes empresas siguen pagando a 120 días

 Cuanto más grande es la empresa más tarda en pagar.  El panorama en las Administraciones Públicas no es mejor. Según los datos de ATA, su plazo medio de pago a los autónomos es de 144 días, muy alejado de los 30 días que establece la Ley de Morosidad y de la directiva europea de la UE para este año 2013
 

11-07-2013 Las constructoras deberán pagar a sus subcontratistas y proveedores en un plazo máximo de 60 días

En la tramitación del proyecto de ley de medidas de apoyo al emprendedor, procedente del Real Decreto-Ley 4/2013, de 22 de febrero, el Senado ha aprobado la modificación del artículo 228.5 del “Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre, Texto Refundido de Contratos del Sector Público”, donde se facultaba al contratista de obra pública para que, en un abuso del derecho, pudiera pactar con los subcontratistas plazos de pago muy superiores a los sesenta días y sin que existiera limitación alguna del plazo máximo de pago contractual.

Esta importante modificación legislativa evitará que a partir de ahora las empresas contratistas adjudicatarias de obra pública continúen sorteando los plazos máximos de pago para liquidar facturas. De hecho, en las memorias de algunas de las más grandes empresas constructoras, se invoca este artículo para explicar los plazos de pago en el sector. Es por esto que se trata de un tema vital importancia, por el que debemos felicitarnos, y un nuevo paso para el fin de los dilatados plazos de pagos que soportamos

En la práctica, la modificación del artículo 228 del TRLCSP supone que las empresas adjudicatarias de obra pública deberán pagar sus proveedores y subcontratistas en un plazo máximo de 60 días, como marca la ley de medidas de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales.

29-04-2013 Tolerancia cero con la morosidad:  Europa coge la sartén por el mango.

Hace poco mas de un mes que España transpuso la directiva europea 2001/7 de plazos de pago, que obliga a las Administraciones públicas a pagar sus facturas a un máximo de 30 días y a las empresas a 60 días. Ninguno se cumple en la actualidad. Bruselas se dispone a dar el paso definitivo. Sanciones ejemplares e incluso multas diarias a las entidades públicas que no cumplan con la ley, aplicardo una política de tolerancia cero con la morosidad.

04-03-2013 El 95% de las Administraciones Públicas incumple la Ley de Morosidad

28-02-2013 La Comisíon Europea ve un escándalo y un desastre la morosidad en España

28-02-2013 España no ha iniciado el proceso de transposición de la Directiva Europea 2011/7/UE. El límite está fijado para el 16 de marzo del 2013

La CE y la Eurocámara se dieron cuenta que la Directiva 2000/35/CE no había podido solucionar el problema de la morosidad en los países del sur de Europa, en particular los retrasos en el pago de las administraciones. La nueva Directiva tiene como objetivo reducir los plazos de pago interempresariales y evitar los abusos de las grandes empresas a la hora de imponer condiciones de pago abusivas a sus proveedores. Francia ya la ha adaptado desde enero del presente año.  

La anterior transposición de la Directiva 2000/35/CE relativa a las medidas de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales se realizó con más de dos años y medio de retraso sobre el calendario marcado por la Eurocámara. 

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Según la ley 15/2010 de 5 de Julio que “modifica” la Ley 3/2004 de 29 de Diciembre sobre medidas de lucha contra la morosidad en operaciones comerciales, todos los contratos celebrados con posterioridad al 7 de Julio de 2010 deberán tener un plazo de pago “máximo” de 60 días.

Se fijó un periodo transitorio de plazo máximo de pago que se establecía en 85 días para todas las operaciones que se efectúen hasta el 31 de Diciembre de 2.011, despues de esa fecha a 75 días, y desde el 1 de enero de 2013, serán de 60 días.

No podrá ponerse en la factura leyendas tan usuales como: “vencimiento a 30 días” o “pago a 30, 45, y 60”, sino que se “debe especificar el “día concreto del “calendario”” en el que debe efectuarse el pago y la “cantidad concreta que debe pagarse ese día”.

Se podrá exigir los intereses de demora a partir del día 61, ya que el plazo de 60 días es “máximo”, no puede “ampliarse” y aunque exista un pacto ampliándolo, dicho pacto es “nulo”.

El interés de demora se devenga “automáticamente”, sin necesidad de que haya existido reclamación previa del pago, siendo el mínimo el fijado por el Ministerio de Economía y Hacienda que publica semestralmente en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Para el primer semestre del 2012 ha quedado fijado en el 8%.

Cualquier pacto entre proveedor y cliente que fije un tipo de interés de demora “inferior” al legal establecido por ésta Ley también es “nulo”.

20-06-2012 La morosidad provoca el cierre de 500.000 empresas. Las facturas impagadas de las compañías españolas llegan a los 120.000 millones de euros

"la morosidad es la segunda causa del cierre de empresas en España por detrás de la falta de financiación".

Una de la cada tres empresas han desaparecido durante la crisis a causa de la morosidad. Es decir, los impagos han provocado el cierre de 500.000 negocios (200.000 pymes y 300.000 autónomos). Así se muestra en el estudio La Morosidad de las Empresas en España que la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PmcM).

Falta de competitividad
 
Además de provocar el cierre de negocios, los impagos ahogan la competitividad empresarial del país. "El sector privado está cobrando a plazos de más del doble que el resto de países civilizados", a lo que hay que sumar "el aumento del coste del dinero.
 
El plazo medio de pago a proveedores por parte del sector privado se dilató en 2010 en España hasta tres meses y medio (105 días), frente a los 85 que establecía la Ley de Lucha contra la Morosidad en las Operaciones Comerciales, aprobada ese año.
 
"Los plazos de pago entre empresas serán peores en 2011 y en 2012 peores aún". Se recuerda que el límite legal de pago este año está fijado en 75 días y que en 2013 la Directiva Europea exigirá a España pagar en un máximo de 60 días.

02-04-2012 El primer trimestre de 2012 confirma el aumento de los concursos de acreedores

Por segundo trimestre consecutivo, las insolvencias judiciales cierran en niveles de máximos históricos, cerca de los 1.900 procesos concursales. 
En el primer trimestre de 2012 se han registrado cerca de 1.900 nuevos procesos concursales, según se desprende del seguimiento de las insolvencias judiciales en España que realiza el Área de Administración de Riesgos de Crédito y Caución, a partir de los datos publicados en el Boletín Oficial del Estado. Estos niveles, que suponen un incremento interanual del 14% frente a la concursalidad registrada hace un año, confirman el empeoramiento que se produjo en el último trimestre de 2011.

La concursalidad empresarial está muy lejos de los 250 concursos trimestrales que marcan su nivel medio a largo plazo. De cara a 2012 no hay ningún indicio que permita anticipar un descenso en estos niveles, al menos hasta después del verano.
En este entorno complejo, la empresa española está tratando de abrirse y competir en mercados exteriores con mejor comportamiento. Durante el ejercicio 2011, el comercio mundial ha seguido creciendo de forma vigorosa mientras la evolución de las insolvencias mantuvo marcadas diferencias por mercados. Frente al empeoramiento en España, en Francia o los Países Bajos se han mantenido estables y en Alemania, Estados Unidos o la mayoría de los países emergentes han mostrado un descenso.

La evolución de la estadística de los concursos es un indicador más del entorno económico, si bien sus cifras absolutas no reflejan con fidelidad el impacto en el tejido productivo. Según las estimaciones del Consejo General de Economistas Forenses, sólo el 2% de total de empresas que cesan su actividad en España lo hace a través de un concurso de acreedores.

Análisis por zonas geográficas y sectores de concursos de acreedores

En Cataluña, la Comunidad que concentra habitualmente el mayor número de concursos debido a su peso en la economía española, se ha producido un descenso del 15%, en el entorno de Andalucía [-18%] y Murcia [-16%]. Por su parte, Madrid, mantiene sus niveles en el entorno del trimestre anterior.

Las empresas vinculadas directamente con la Construcción continúan acaparando uno de cada tres concursos.

23-01-2012 La Administración paga tres veces más tarde de lo estipulado

España es el tercer Estado más moroso de la Unión Europea de los quince

La economía depende de la confianza. De prestar dinero y esperar su devolución futura, pecado que provocó el comienzo de la crisis actual y que ahora nadie está dispuesto a cometer, aunque eso ahogue a familias y empresas. Así lo indica un sector bancario europeo que prefiere aprovechar la barra libre de liquidez para depositar el dinero en la ventanilla del BCE, que marca récords día tras día. Hasta que no vuelva esta confianza perdida, no llegará la recuperación.
 
Y todo indica que en España esta mejora tardará en aparecer. Nuestro país es el tercer Estado más moroso de la UE de los quince. Las empresas de nuestro país se demoraron en 2011 una media de 98 días en pagar, frente al plazo legal de 85, un aumento de cinco días respecto a 2010. Las administraciones no dan ejemplo, sino todo lo contrario y frente al límite de 50 días de pago, sus plazos se situaron en 162 días de media, cinco más que el año anterior y tres veces más que lo estipulado por ley. Solo Italia (180) y Grecia (168) nos superan en tardanza a la hora de pagar.
 
Con la crisis la morosidad en nuestro país no deja de crecer y no solo afecta a los bancos. Del lado empresarial ya supuso en 2011 un 7,1% de impagos respecto al total de facturación entre las compañías frente al 5,1% de 2010. «En España la media indica que de cada cien euros que factura una empresa, solo recibe 93 euros», dice el portavoz de la plataforma, Antoni Cañete. El retroceso con Europa es evidente: la media de impagos es del 2,6%.
 
No tiene visos de que este desnivel vaya a corregirse a corto plazo porque la legislación contra la morosidad no se cumple. El 63% de las empresas tienen clientes con contratos de pago con plazos superiores a los legales. A pesar de que la ley 15/2010 endureció a la anterior ley, de poco sirve hacerlo sin un régimen sancionador, que ahora mismo solo posee el comercio minorista. Desde Bruselas ya han querido tomar cartas en el asunto con la directiva contra la morosidad que reduce los plazos hasta los 60 días en el caso de la empresa y a 30 para las administraciones, y cuya implementación se deberá hacer efectiva en toda la UE para 2013.
 
A un año de su aplicación, las administraciones nacionales quintuplican los plazos de pago que Bruselas quiere imponer.

18-01-2012 La morosidad alcanza el 7,51 %, a sólo punto y medio de su máximo histórico

La morosidad del crédito concedido por bancos, cajas, cooperativas y establecimientos financieros de crédito a empresas y particulares subió en noviembre al 7,51 %, con lo que ya está a sólo un punto y medio de su máximo histórico, el 9,1 %, alcanzado en febrero de 1994.
Según los datos provisionales de noviembre que ha facilitado hoy el Banco de España, la tasa de impagados correspondiente a ese mes recuperó cotas que no alcanzaba desde hace diecisiete años, en concreto desde noviembre de 1994.

El imparable incremento de la cartera de créditos dudosos, que superó en noviembre los 134.000 millones de euros, está detrás del nuevo repunte de la mora, sobre todo a causa del sector inmobiliario y promotor, cuya morosidad no deja de crecer.
También el incesante crecimiento del desempleo y la consiguiente ruina económica que sufren miles de familias españolas contribuye a que la morosidad no pare de aumentar, si bien es cierto que en noviembre sólo creció una décima frente al 7,41 % de octubre, mes en el que creció en medio punto en comparación con septiembre.

Esto significa que si continúa la tendencia actual, la morosidad podría batir nuevos récords históricos y superar el 9 % a finales de 2012 o, como muy tarde, en el primer trimestre de 2013, dijeron los expertos consultados.
Los créditos dudosos de las entidades financieras españolas superaron por primera vez los 100.000 millones de euros en mayo de 2010, y desde entonces no han dejado de crecer, hasta alcanzar los 134.143 millones de euros en noviembre.
 

05-01-2012 La Ley obligará a acortar los plazos de pago a proveedores en 2012

La Ley española fija los plazos de pago de las Administraciones Públicas a proveedores en 40 días y los de empresas a 75. Durante el año 2010, la Administración Pública pagaba a 157 días y las empresas a 93. España es el tercer peor pagador, por detrás de Grecia e Italia.

La Ley española obliga en este año a las Administraciones Públicas y al sector privado a acortar sus plazos de pago a proveedores a 40 y a 75 días respectivamente. Así mismo, la Comisión Europea anticipará en un año la entrada en vigor de la nueva directiva europea sobre morosidad, por lo que en este 2012 la Administración tendría un plazo máximo de 30 días y las empresas de 60. Si no lo cumplieran, el órgano europeo prevé la posibilidad de cobrar interés legal de demora, así como la compensación por los costes de cobro. En caso de que se adelantara la directiva europea “deberíamos introducir mecanismos urgentes para mejorar la situación de los pago.

Ante esta situación y para ajustarnos a los nuevos plazos, “es urgente que el problema histórico de la deuda a proveedores se trate de manera específica y como cuestión estratégica del país, es decir, que la lucha contra la morosidad se tome como un proyecto de competitividad del país, porque dilatar los plazos de pago genera importantes costes financieros que reducen la competitividad de las empresas, les obliga a tener una mayor capacidad financiera y es la principal causa del cierre de las mismas, mientras que las compañías que desarrollan su actividad en países que pagan en plazos cortos juegan con ventaja competitiva”.

Régimen sancionador
Para acabar con esta lacra, la PMcM ha propuesto un régimen sancionador por incumplimiento que concrete los mecanismos de aplicación de la Ley 15/2010, porque “sin él la Ley constituye un marco normativo incompleto e ineficaz”, explica. Este régimen sancionador a introducir en la Ley establece multas de entre 300.001 a 900.000 euros para infracciones muy graves, de 30.001 a 300.000 euros para las graves, y de 6.000 a 30.000 euros para las leves, y contempla que las comunidades autónomas puedan decretar el cierre temporal de empresas que hayan reincidido tres veces en infracciones muy graves. Además, cuando la especial trascendencia o gravedad de los hechos, el número de personas afectadas o la conveniencia de su conocimiento por los operadores comerciales lo hagan aconsejable, las autoridades competentes podrán acordar que se haga pública la resolución adoptada en procedimientos sancionadores por infracciones graves o muy graves.
Observatorio de la Morosidad

Asimismo, la PMcM, también ha planteado la necesidad de poner en marcha del Observatorio de la Morosidad, la introducción del criterio de caja en el pago del IVA frente al de devengo, la admisión de la compensación de créditos fiscales sin necesidad de reconocimiento formal (como el IVA contra retenciones), el impulso de figuras y mecanismos no coercitivos como los mediadores franceses, la modificación de los plazos de pago de las liquidaciones tributarias y de la Seguridad Social en concordancia con los plazos de cobro habituales del mercado, la agilización de los procedimientos judiciales para la resolución de conflictos entre otras medidas y el establecimiento de un plan de reducción de la deuda histórica con proveedores que mantienen las administraciones públicas y sus organismos dependientes, hasta la consecución de los plazos que establece la ley.

 09-05-2011 Las insolvencias de empresas y particulares tocan un nuevo récord trimestral

Madrid, 9 may (EFE).- El número de empresas y particulares que se declararon en concurso de acreedores tocó un nuevo récord en el primer trimestre del año al situarse en 1.803, un 5,9% más que en el mismo período de 2010.

Según la Estadística del Procedimiento Concursal publicada hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), ese ascenso se debió a que la cifra de empresas y autónomos insolventes se incrementó el 8,3%, hasta 1.552. Casi un tercio de las empresas y empresarios en concurso (498) entre enero y marzo operaban en el sector de la construcción y la promoción de vivienda, mientras que el 19,6%, equivalente a 305, pertenecía a la industria y al sector energético y el 15,7% (244 sociedades), al comercio.

Por número de trabajadores, el 74,9 por ciento del total de empresas insolventes era de pequeño tamaño, ya que tenían menos de 49 empleados.

La estadística del INE también muestra que, del total de concursos de acreedores presentados en el inicio del ejercicio, sólo el 1,6 por ciento iba acompañado de una propuesta anticipada de plan de pagos y de viabilidad, lo que demuestra las escasas posibilidades que tienen las sociedades para evitar la liquidación y salir del procedimiento de insolvencia.

Por comunidades autónomas, Cataluña, la Comunidad Valenciana y Madrid concentraron el 52,1% del total de deudores concursados en el primer trimestre de 2011. En Cataluña se registraron 411 concursos de acreedores entre enero y marzo; en la Comunidad Valenciana, 267, y en Madrid, 261

Hablamos de 158 días de demora en el pago de las administraciones públicas y subiendo
Según el Barómetro del Observatorio del Trabajo Autónomo elaborado por la Federación de Autónomos ATA, las próximas elecciones autonómicas y municipales podrían convertirse en un nuevo problema para los autónomos, ya que, de prorrogarse el periodo de establecimiento de los gobiernos locales y regionales podría aumentar "aún más" el tiempo de pago de estas administraciones a los autónomos a los que deben dinero, según el presidente de ATA, Lorenzo Amor.

Según la organización, la morosidad pública ha provocado el cierre de más de 200.000 negocios, ya que cerca del 95% de las administraciones públicas incumple la ley de morosidad actual. "Hablamos de 158 días de demora en el pago de las administraciones públicas y subiendo"

04-04-2011  Crece en un 53% los concursos de acreedores en España sobre el mismo periodo del año anterior 

08-03-2011  ANEFA demanda a Ferrovial por incumplimiento de la Ley de Lucha contra la morosidad

La Asociación Nacional de Empresarios Fabricantes de Áridos –ANEFA-, ha presentado ante los Juzgados de lo Mercantil de Madrid, una demanda judicial contra la empresa Ferrovial por incumplimiento de la Ley 15/2010, de 5 de julio, de modificación de la Ley 3/2004, de 29 de diciembre, por la que se establecen medidas de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales

Tabla Comparativa de las mejorar introducidas por la Ley 15/2010

Ley 15/2010 de lucha contra la morosidad, que modifica a la Ley 3/2004

Ley 3/2004 de lucha contra morosidad en operaciones comerciales